El proyecto desarrollado por las empresas Iturri y Secmotic junto al Smart City Cluster han ofrecido los primeros resultados del Fire Engine Smart Maintenance. Este proyecto de investigación industrial, está apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021.
Tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un sistema avanzado de gestión inteligente de los servicios inteligentes. En especial, está enfocado en los vehículos contra incendios, un mercado liderado por la empresa Iturri.
¿En qué consiste el proyecto Fire Engine Smart Maintenance?
El Fire Engine Smart Maintenance se basa en la gestión de modelos de análisis y la implementación de dispositivos IoT en la industria de los Vehículos de Emergencias. Es una forma de hacer que toda la gestión implicada en este proceso sea más eficiente, aporta un valor añadido al cliente y, en cierta manera, se contribuya a una mayor rentabilidad de las inversiones.
Sin embargo, esta es una parte más general, este proyecto persigue otros objetivos más concretos:
- Reducir el TCO (Total Cost Ownership) en las flotas de vehículos contra incendios y en los servicios asociados de mantenimiento de dichas flotas.
- Garantizar una mayor vida útil de las flotas de vehículos de Emergencias.
- Aumentar la seguridad del colectivo de bomberos
- Reducir el impacto de la huella de carbono y aportando un desarrollo sostenible en nuestra sociedad.

Puesta en marcha del proyecto
En estos momentos, los técnicos de Iturri junto con el equipo de Secmotic están llevando a cabo las operaciones según el procedimiento de mantenimiento preventivo en este tipo de vehículos. Estos vehículos son cruciales para la lucha contra los incendios. Por su parte, recaban datos en campo y en tiempo real para analizar y evaluar qué tipo de información es la más relevante a la hoar de poder predecir posibles fallos en el mantenimiento del vehículo.
Es cierto que para generar modelos de mantenimiento predictivo, es necesario una investigación con gran cantidad de datos y parámetros que se generan. Esto permitirá determinar qué equipos son los más criticos a analizar y de esta forma, mejorar las operaciones futuras.
Papel de Secmotic en el proyecto
La información recabada por los técnicos de Iturri será la base para que, junto al Smart City Cluster, la industria de vehículos contra incendios, y en particular, la del servicio de mantenimiento de dichos vehículos pueda explotar de manera inteligente y predictiva la compleja base de datos.
A través de dispositivos IoT, sensores integrados y tecnologías analíticas se está consiguiendo optimizar las operaciones de mantenimiento, anticipándose mediante el desarrollo de modelos de inteligencia artificial. De esta manera, se prevé desarrollar estrategias de mantenimiento predictivo en un futuro cercano.
0 comentarios