Seleccionar página

App Participación Ciudadana: gestión de incidencias en una ciudad inteligente 

Información

Ámbito

Smart Cities

Vertical/Aplicación

Participación ciudadana

Geografía

España

Contexto

La Administración Local y el acceso de los servicios municipales que se lleva a cabo por parte de los ciudadanos está inmerso en un proceso de mejora en busca de una comunicación directa entre los responsables del consistorio y los propios ciudadanos

Para ello, muchos ayuntamientos han decidido crear un modelo de trabajo entre las personas y los áreas municipales para que la gestión de incidencias se resuelvan de la forma más rápida y eficiente.  

De esta forma y gracias a una sencilla e intuitiva plataforma, las instituciones y entidades públicas podrán extraer una visión global de la situación de su ciudad. En cambio, a través de la app los usuarios tendrán a su disposición una completa herramienta para gestión y coordinación de los servicios municipales. 

 

 

 

Solución Participación Ciudadana

Esta solución se despliega bajo las posibilidades que ofrece FIWOO, Plataforma Smart City basada en tecnología FIWARE. Uno de los retos que más repercusión tiene en los municipios es el de mejora de la gestión municipal, el acceso y el uso de los servicios que los ayuntamientos ofertan y la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Nuestra plataforma de Smart City posibilita una serie de características técnicas que se diferencia de la competencia son:

  • Despliegue rápido y sencillo, en pocas horas sin necesidad de conocimientos informáticos. 
  • Solución altamente escalable  que ofrece un aumento de la confianza, la promoción de la colaboración y participación ciudadana, así como, una mejora de la comunicación entre políticos y ciudadanos.  
  • Gran capacidad de personalización y una alta flexibilidad de parametrización, permitiendo definir diferentes tipos de alertas, acciones automáticas y notificaciones en función de los datos recopilados.

Tecnología

La tecnología empleada para el desarrollo y el despliegue de la aplicación de Smart Governance para el sistema de gestión de incidencias son las siguientes:

  • La infraestructura de este proyecto está soportada por Kubernetes: una herramienta open source que nos permite desplegar, orquestar, escalar y gestionar los contenedores docker que contienen los microservicios necesarios para hacer funcionar todo el entorno de la aplicación.
  • Aplicación Web desarrollada por ReactJs: destinada para el manejo y visualización de los datos por parte de los coordinadores, administradores y el servicio de atención al ciudadano. Los ciudadanos no tienen acceso a esta parte de la aplicación.
  • Aplicación Web Progresiva con ReactJS: ofrece a los ciudadanos una forma centralizada de acceder a los servicios del Ayuntamiento de La Rinconada y facilitar la notificación de incidencias acaecidas en su área local.  

Productos

Plataforma online para operarios del ayuntamiento

App participación ciudadana, para notificación de incidencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de éxito

Con casi 40.000 habitantes, La Rinconada (Sevilla) decidió emprender una estrategia orientada al ámbito de las Smart Cities. El bienestar social y económico de sus ciudadanos estaba marcado en rojo. Es por ello que, apoyados por el uso de las TIC’s se empezó a construir una ciudad eficiente y sostenibles en el uso de sus recursos. 

Surgió entonces la necesidad de modernizar la gestión que se hace de la Administración Local. Entonces se llevó a cabo la creación de una app y una plataforma para la gestión de las incidencias. Este consiste en: 

Notificación de incidencias

  • App ciudadana
  • Plataforma online operarios

Gestión y seguimiento de incidencias

  • Asignación de prioridades
  • Asignación de recursos
  • Código QR de identificación de incidencia mediante app móvil

Gestión documental

  • Partes de trabajo
  • Informes de resolución

De esta forma, los ciudadanos podrán notificar a través de su app a los gestores del ayuntamiento cualquier aspectos a mejorar en su municipio. A través de un sistema integrado de geolocalización, el Ayuntamiento se le informará de este problema en tiempo real. El propio consistorio será el encargado de gestionar la solución de este problema con sus propios recursos o por medio de empresas externas. 

 

 

 

 

incidencias resueltas mensuales

aumento de empresas colaboradoras

reducción de costes

Resultados

  • Aumento de confianza en su gobierno local ya que ayuda a reducir los niveles de apatía y sube los de eficacia e implicación política. 
  • Promoción de participación y colaboración ciudadana más allá de las meras elecciones. 
  • Mejora de la comunicación entre ciudadano y políticos.
  • Resolución de conflictos, mayor información y menos coste a la hora de la toma de decisiones.
  • Espacio unificado que canalice las demandas sociales.  
  • Desarrollo local promoviendo alianzas estratégicas entre empresas del municipio. 

Vídeo

    Caso de éxito Participación Ciudadana

     

    Calle Factores 2, 41015 Seville

    Phone: +34 618 72 13 58

    Email: info@secmotic.com

    MENU