Seleccionar página

Smart Parking: Gestión inteligente del aparcamiento en Smart Cities

Información

Ámbito

Smart Cities

Vertical/Aplicación

Smart Parking

Geografía

España

Contexto

Con la llegada de la digitalización, la gestión tradicional que se hacía de los aparcamientos ha quedado obsoleta. El Smart Parking o aparcamiento inteligente está ya ofreciendo a los usuarios de las ciudades mejoras a nivel de experiencia mucho más ágiles, cómodas y sostenibles. 

Pero no sólo los usuarios son los grandes beneficiados, los propios responsables o gestores de los aparcamientos están mejorando la propia eficiencia operativa. Si a esto le sumamos el nivel de estrés que se reduce a la hora de buscar un aparcamiento en la calle o un parking, junto con la reducción de los niveles de contaminación, no podemos dejar de pensar en la próxima gran revolución que se nos viene a nivel de movilidad en las ciudades.

En este caso concreto, se trata de usar la tecnología para digitalizar toda la operativa y los servicios que demandan los conductores una vez acceden al recinto; incluso desde el momento de su búsqueda y reserva.

Solución Smart Parking

Esta solución se despliega haciendo uso de las funcionalidades que ofrece FIWOO, Plataforma Smart City basada en tecnología FIWARE, conectando y procesando datos de dispositivos IoT que recopilan y transmiten datos sobre el estado de las plazas de aparcamiento a través de redes de comunicación LoRaWAN. Las principales ventajas que ofrece frente a otras soluciones son: 

  • Despliegue rápido y sencillo, en pocas horas sin necesidad de conocimientos informáticos. 
  • Solución altamente escalable que permite una gestión eficiente de las plazas de aparcamiento.  
  • Gran capacidad de personalización y una alta flexibilidad de parametrización, permitiendo definir diferentes tipos de alertas, acciones automáticas y notificaciones en función de los datos recopilados.

Tecnología

La tecnología empleada para la puesta en marcha de la solución de Smart Parking parte de los dispositivos IoT encargados de la extracción de información útil para el usuario final (plazas libres/ocupadas, temperatura, humedad…).

Estos dispositivos envían la información recopilada por los sensores que integran, a través de una red inalámbrica basada en el estándar LoRaWAN. La conectividad LoRaWAN asegura una alta seguridad y disponibilidad de las comunicaciones con el cloud en el que se despliega la Plataforma Smart.

Es en la Plataforma donde los datos se almacenan, se procesan y se ponen a disposición de los usuarios y gestores, proporcionando información de alto valor añadido en forma de alertas y notificaciones en tiempo real, así como de datos históricos con paneles de visualización y herramientas dinámicas de filtrado y búsqueda que proporcionan estadísticas operativas y dan soporte a la toma de decisiones

Productos

FIWOO, plataforma que integra todos los servicios de Smart Parking

Smart Sensor, que permite la detección de la disponibilidad de aparcamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de éxito

Con más de 35.000 universitarios y un total de 2.400 profesores, la Universidad de Málaga fue el entorno ideal para la puesta en marcha de esta solución de Smart Parking.

En una primera fase se desplegaron los dispositivos IoT en una de las plazas de aparcamiento a monitorizar, para posteriormente conectarlos a través de la infraestructura de red LoRaWAN propiedad de la propia Universidad de Málaga

En segundo lugar, se implementaron en la plataforma de Smart Cities FIWOO los paneles de control y monitorización (dashboards) y se configuraron las operaciones de procesamiento las reglas y alertas del sistema, así como la gestión de la información histórica

Por último, se desarrollan algoritmos específicos que facilitaron la creación de mapas de calor de ocupación de las plazas, así como indicadores y gráficas de evolución con predicciones sobre el estado de las diferentes plazas de aparcamiento.  

Esta solución se basa, como resumen, en la extracción de información de estaciones de sensores (temperatura, humedad, wifi, bluetooth, CO2…) que luego usan los algoritmos de inteligencia de enjambre para conocer y razonar sobre el comportamiento del tráfico durante los días de la semana y las franjas horarias, así como descubrir nueva información antes no detectada sobre las necesidades específicas en cada una de las zonas del municipio.

 

%

reducción de emisiones CO2

minutos de media de tiempo libre por desplazamiento

ingresos derivados de los desplazamientos

Resultados

  • Búsqueda optimizada de plazas libres en tiempo real, ahorrando recursos, esfuerzos y tiempo.
  • Posibilidad de nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocios a través de programas de fidelización.
  • Mejora de la eficiencia operativa mediante el conocimiento profundo de las tasas de ocupación y rotación de cada plaza de aparcamiento.
  • Alertas en tiempo real: niveles de aforo, detección de humo, niveles de temperatura elevados, pérdida de conectividad, vandalismo.
  • Reducción del tráfico y la contaminación en las ciudades al reducir el tráfico asociado a vehículos en busca de aparcamiento.. 
  • Información de tendencias y datos de afluencia.

 

Vídeo

 
 

    Calle Factores 2, 41015 Seville

    Phone: +34 618 72 13 58

    Email: info@secmotic.com

    MENU